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Problemas matemáticos y heurísticos



Ha quedada retratada nuestra postura respecto a las matemáticas desde hace muchas décadas, en España las matemáticas son temidas por muchísimos alumnos. Nos parece una de las asignaturas más difíciles de todas y se nota a lo largo de la vida escolar el rechazo que crea progresivamente a más y más alumnos. La resolución de problemas es uno de los puntos claves. Muchas veces desde pequeños nos mandan a hacer este tipo de tareas sin una buena preparación o una reflexión posterior. El resultado es que se queda como un juego de azar, a aquellos que le resulta fácil tienen suerte y a los que no, deben repetir una y otra vez el ejercicio hasta que sea correcto o se corrija.

En este blog hago una recopilación de todos aquellos conocimientos adquiridos durante la carrera para hacer de las matemáticas una asignatura igual o más liviana y entretenida que las demás.


 La Resolución de Problemas es uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles desde varios puntos de vista: 

◦ La Resolución de problemas Matemáticos es una competencia a adquirir 

◦ La Resolución de Problemas es un proceso de pensamiento y por tanto ayuda a pensar mejor 

◦ La resolución de problemas Matemáticos ayuda a la resolución de cualquier tipo de problema de la vida diaria

¿Qué es un problema?

Un verdadero problema en matemáticas puede definirse como una situación que es nueva para el individuo a quien se pide resolverla”

¿Qué es resolver un problema?

La resolución de un problema es un proceso, no un procedimiento paso a paso o una respuesta que hay que encontrar; es un viaje, no un destino

Método IDEAL

I, identificación del problema 

D, Definición y representación del problema 

E, Exploración de posibles estrategias 

A, Actuación, fundada en una estrategia  

L, Logros. Observación y evaluación de los efectos de nuestras actividades 

Heurísticos

La heurística es el estudio de los modos de comportamiento al resolver problemas y los medios que se utilizan en el proceso de resolverlos que son independientes del contenido y que no suponen garantía de que se obtenga la solución

  • Para comprender el problema
Repite el problema con tus propias palabras. 
Identifica los datos, lo que se pide y la información necesaria. 
Identifica un subobjetivo.  
Introduce la notación adecuada. 
Busca un modelo.
Construye una tabla. 
Relaciona toda las posibilidades  .
Realiza un dibujo o esquema. 
Descubre suposiciones ocultas
  • Para idear un plan
Actúa.
Conjetura y prueba. 
Mira hacia atrás.
Resuelve un problema similar más sencillo.
Divide el problema en partes
  • Reflexión sobre el proceso
¿Te quedaste parado en algún momento? ¿En qué parte? 
¿Saliste del atasco? ¿Cómo? } 
¿En algún momento cambiaste de camino? 
¿Qué fue (algo o alguien) lo que te hizo encontrar el buen camino?  
¿Qué dificultades clave has tenido a lo largo del proceso? 

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