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Inclusión e integración para extranjeros




En las últimas décadas la llega de inmigrantes a España ha ido creciendo considerablemente, en nuestros centros escolares se ha hecho obvio este fenómeno migratorio sobre todo en las ciudades.

Una buena integración de estos alumnos extranjeros recién llegados puede significar la correcta adaptación a su nueva cultura y entorno. La confianza en uno mismo y en los compañeros se hace de vital importancia para poder ser un ciudadano con los mismos derechos que todos merecemos.

Desde las aulas, los docentes debemos saber que tenemos la gran oportunidad de ayudar a una persona para que comiencen a sentirse en casa después de un gran cambio como es el llegar a un país nuevo. El acto de comunicación es la clave para que eso comience a ser una realidad.

Para poder llevar a cabo una buena labor de profesor de la lengua extranjera debemos saber afrontar la multitud de situaciones problemáticas que nos podemos encontrar. Debemos partir de la idea de que cada persona es un universo complejo y diferente, no podemos concebir el proceso de enseñanza como un proyecto único e inmóvil ya que es imperativo ajustarse a la situación general de nuestros alumnos.

Hay un problema...

Como bien sabemos todos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado en el colegio con algún compañero del extranjero recién llegado, la mayoría de las veces este compañero se ha sentido aislado bien porque no conoce nuestra lengua o porque no ha tenido los medios y la ayuda pertinente para saber relacionarse con los demás... ¿Por qué pasa esto?

A continuación, se redactarán algunas de las situaciones problemáticas a las que hace referencia un experto en la materia, Pastor, en prensa (2004):

  •       La lengua materna de los estudiantes puede ser totalmente diferente a la lengua meta.
  •       Los estilos de aprendizaje pueden ser también muy diferentes en los países de origen.
  •       En el caso de tener más de un alumno extranjero, la tarea de ajustarse al nivel de cada uno de ellos para hacer una clase global puede una ardua tarea.
  •     Puede darse el caso de tratar con un alumno analfabeto que no ha podido recibir una educación adecuada en su país de origen.
  •       Las diferencias culturales pueden llegar a ser un problema a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presencia de estereotipos sociales puede influenciar este proceso.
  •       La escasez de recursos humanos y materiales es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sistema educativo español para satisfacer las necesidades en ELE.
  •      El momento de incorporación del alumnado extranjero a las clases es muy decisivo, al igual que el absentismo escolar, dificultan la docencia.
  •       La falta de preparación de los docentes en español como lengua extranjera. 

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