Ir al contenido principal

Evaluación y calificación



Conceptos básicos

Antes de comenzar a debatir o a explicar qué método es el más adecuado para evaluar el trabajo o el proceso de los alumnos, es necesario hacer un breve recorrido sobre los términos exactos de cada cosa.

En primer lugar, el término calificación se refiere solamente a la valoración de la conducta de los alumnos. Por tanto, calificar es una actividad más cerrada y simple que evaluar. Esta calificación puede ser cualitativa: solamente ser considerado apto o no apto. O bien cuantitativa, que es la forma más usada en el sistema de educación español (de 0 a 10).

En cambio, la evaluación es un proceso mucho más complejo en el que no solamente se juzga un trabajo final o la conducta de los alumnos, sino todo el proceso del aprendizaje. Se establecen unas metas según las posibilidades y destrezas de cada alumno. Se tiene en cuenta hasta dónde es capaz de llegar una persona y si no se llega a la meta, no es un problema con tal de que haya aprendido y mejorado.

Curso: De la evaluación formativa a la calificación » CENTRO DEL PROFESORADO

Debate 

¿Es posible evaluar a todo el mundo en un colegio?



Este debate se plantea habiendo dos opciones "a favor" o "en contra".

Alguna de las cuestiones a tratar son: 

¿Hay recursos humanos para llevar a cabo una evaluación completa actualmente?

¿Está la educación en España planteada para calificar o evaluar?

¿Según vuestra experiencia, de pequeños se calificaba o se evaluaba?

¿Cómo haríais vosotros una evaluación completa? ¿Crees que necesitarías ayuda de otro profesional?

¿Influye el número de alumnos en el aula? ¿En qué medida?


Bibliografía

Córdoba, M. D. (2009). Evaluación vs calificación. Innovación y experiencias educativas, 1-10.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inclusión

Introducción https://youtu.be/-2-F0KK1C_k Derecho a la educación La educación como un derecho fundamental y básico se estableció en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, se reafirmó en la Convención sobre los Derechos del NIño en 1989, la cual ha sido ratificada casi universalmente. Aún así, en muchos rincones de la Tierra todavía no se ha hecho efectivo este derecho.      Según la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a la educación significa asegurar el acceso a la misma de todo niño y niña, sin ningún tipo de discriminación, y ha de estar inspirado en el principio de la igualdad de oportunidades.  El concepto de calidad de la educación tiene distintos enfoques y aproximaciones que dependen, entre otros aspectos, de posicionamientos ideológicos. La UNESCO establece tres elementos, en el último informe de monitoreo de la Educación para Todos, para definir una educación de calidad (UNESCO, 2005): el respeto de los derechos de todas las pe...